LOGO ANIMADO PAGINA AGO2012
Ceremonia Religiosa
  • Home
  • Tu Boda paso a paso

Ceremonia Religiosa

Download PDF

 

El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo.

Debido a que  el matrimonio establece a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, la celebración del mismo se hace ordinariamente de modo público, en el marco de una celebración litúrgica, ante el sacerdote, los testigos y la asamblea.

 

Requisitos  para  contraer  Matrimonio  Católico

Para casarse bajo el rito Católico en Ecuador, los novios deberán abrir un expediente de bodas y presentar en la parroquia elegida para el evento lo siguiente:

  • Certificado de confirmación.
  • Certificado de Bautismo.
  • Certificado del Curso Pre-matrimonial.
  • Certificado del Matrimonio Civil
  • Copia de cédula de identidad y papeleta de votación.
  • Permiso de la parroquia. (En caso de que celebren la boda en una parroquia a la que no pertenecen los novios)
  • Cancelar el estipendio*.
  • LLevar dos testigos mayores de edad.

*ESTIPENDIO. Oblación a un sacerdote que celebra la misa por las intenciones del donante.

Datos importantes:

  • Si uno de los novios no ha recibido alguno de los sacramentos de iniciación( bautismo, primera comunión y confirmación), deberá realizarlo.
  • Si viven en el exterior, deberán traer certificado del propio párroco, y si no han contraído matrimonio civil, debe presentar carta de soltería.


Protocolo para la Ceremonia Religiosa

El desarrollo de la Ceremonia Religiosa, es sencillo pero también es importante no olvidar ciertos detalles que harán aún mas especial el momento.

La novia llegará a la Iglesia acompañada de su papá; o la persona que ella haya elegido ir en el transporte desde su casa a la Iglesia, el mismo que también la entregará al novio en el altar.

El novio y quienes que formen el cortejo de bodas, deben llegar por lo menos 30 minutos antes de que de inicio la ceremonia.

Lo usual y correcto es que la novia llegue después que el novio, y si por algo llega antes, será mejor que se espere dentro del auto.

El cortejo de bodas hace su ingreso a la ceremonia de la siguiente manera:
1. Mamá del novio con el novio
2. Mamá de la novia con el papá del novio
3. Madrina y padrino de anillos
4. Dama de Amor
6. Dama de Honor
7. Pajes
8. La novia con su papá

La novia, debe entrar a la iglesia caminando del lado izquierdo de su papá u otro acompañante elegido, con un solo ramo en la mano, y al llegar al final del altar, el papá, de forma simbólica, la entrega a su novio.

Es opcional para la novia el usar o no velo; aunque esta es una tradición antigua y hoy en día se ha perdido. En caso de que sí lleve, el papá deberá levantar el velo al llegar al final del altar, darle un beso a su hija, y entregarla a su futuro esposo.

Ya juntos los novios, se acercan a donde estén sus lugares; ella deberá quedarse del lado izquierdo, como entró a la iglesia. Los padres de la novia se sientan del lado izquierdo, igual que su hija, y los del novio, del lado derecho.

Una vez que inicia la ceremonia, la Dama de amor debe acercarse a la novia y llevarse aquél con el que entró. Cuando la persona que ofició la misa da la bendición, debe darle el ramo que ofrecerá a la Virgen. Cuando los novios están por salir, nuevamente la Dama de amor deberá acercarse a la novia y regresarle el ramo con el que entró para que salga con el mismo.

Una vez que termine el rito del matrimonio, que es cuando los novios se aceptan como esposos, las madrinas y/o padrinos de arras y anillos, se deben acercar al altar para que la persona que oficie la ceremonia bendiga ambos accesorios, y después se los entregarán a los novios. Las madrinas y/o padrinos tienen que permanecer en el altar al lado de los novios, hasta que se intercambien tanto las arras como los anillos. La novia, deberá entregarle las arras de regreso a la madrina o padrino de las mismas y se podrán ir de nuevo a su lugar.

En el momento de dar la paz, durante la ceremonia, es conveniente es que sólo los papás de los novios sean quienes se acerquen a ellos, evitando crear una situación de desorden.

Una vez que el Sacerdote de la bendición de despedida, la dama de amor entregará  aquél ramo que fue bendecido, para que sea ofrecido a la Virgen.

De la mano de su esposo, se acercarán al altar o lugar en que se encuentre la Virgen y colocarlo ahí. Normalmente la novia o los novios, se arrodillan un momento para orar a la Virgen. Una vez  terminado este ritual, ambos deberán regresar al altar y voltear hacia la puerta de la iglesia esperando a que la música toque la Marcha Nupcial.

Al salir de la iglesia deben seguir el mismo orden, sólo que los novios salen primero, seguidos por las damitas o pajes, y luego los papás de la novia, los del novio, y el cortejo de la misma forma en que entró.

Con todos estos detalles, es necesario que se realice un pequeño ensayo con el cortejo de bodas un par de días antes del magno evento.

¡Comparte!
Preparativos para tu Boda
Llámenos desde su Skype
Contáctenos
  • @JakoreyCALa verdadera Carolina Jaume “A esta PUT ..le saqué la recontra CHUCH” http://t.co/jo7p1zd4Xx #ecuador vía @farandulaecu
CONTADOR DE VISITAS
CONTADOR DE VISITAS