LOGO ANIMADO PAGINA AGO2012

Guayas y Quil un Matrimonio Madera de Guerrero

Download PDF

Durante la conquista española a tierras americanas, se dieron innumerables hechos que conforman nuestra historia, como país sometido e independizado también. Como es normal de todos los capítulos de la historia surgen las leyendas, que por tradición pasan de familia en familia superando el tiempo y manteniendo viva la fuerza del mensaje.

Guayas y Quil son dos personajes que simbolizan el aguerrido espí­ritu huancavilca, pero también su leyenda nos narra un amor que fue capaz de superar el miedo a la muerte.

Leyenda de Guayas y Quil

Sebastián de Benalcazar fundador de San Francisco de Quito, llegó a tierras Huancavilcas para fundar la ciudad de Santiago en la costa. Esta tarea se vio complicada ya que los guerreros huancavilcas que habitaba esta región, destruían los asentamientos españoles. Este grupo era liderado por su cacíque Guayas.

El cacique Guayas, estaba casado con  Quil, una hermosa guerrera Huancavilca. Ambos se negaron a rendirse ante los españoles conquistadores. Pero lamentablemente después de varios eventos las fuerzas españolas los tomaron prisioneros a ambos.

El astuto Guayas, que conocía la gran ambición de los españoles; ofreció entregarles a cambio de su libertad y la de su esposa un  inmenso tesoro que solo él conocía donde estaba oculto.

Los conquistadores aceptaron la oferta y todos juntos se dirigieron a la cima de un cerro, que se llamaría después Cerrito Verde y actualmente es el Cerro Santa Ana.

Cuando llegaron al lugar donde estaba enterrado el tesoro, Guayas solicitó a sus custodios un puñal para levantar la piedra que cubría las riquezas, pero lo que hizo fue atravesar rápidamente el corazón de su amada Quil, y luego él se clavó el arma en su propio pecho; pronunciando estas palabras “Al río lo mancharon con la sangre de mis hermanos, me llevo a Quil para que me acompañe a la tierra del Sol”.

De esa manera tendría dos tesoros: el río y el corazón de Quil.

Dice la leyenda, que fue Francisco de Orellana, quién en el día del Apostol Santiago, y en memoria a Guayas y su idolatrada esposa Quil, fundó la ciudad bajo el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil.

¡Comparte!
Leave a Comment

Preparativos para tu Boda
Llámenos desde su Skype
Contáctenos
  • @JakoreyCALa verdadera Carolina Jaume “A esta PUT ..le saqué la recontra CHUCH” http://t.co/jo7p1zd4Xx #ecuador vía @farandulaecu
CONTADOR DE VISITAS
CONTADOR DE VISITAS